Estamos dando cera, disculpen las molestias.



Proyecto: Estamos dando cera, disculpen las molestias.
(acción-bolero)
Acción concebida para ser realizada en la acera central del
Paseo de Recoletos. Madrid.07

Estamos dando cera es un trabajo de embellecimiento superficial que reflexiona sobre cómo afectan al ciudadano las acciones en el entorno de lo público. La acción está basada en el acto de limpiar los zapatos a los que así lo deseen y de forma totalmente gratuíta. Para ello se establecerá un puesto señalizado y mediante la colaboración de una azafata profesional se invitará al ciudadano a la participación en la acción. El acto de limpieza será apoyado por un Bolero compuesto para la ocasión, interpretado por un guitarrista de origen latinoamericano.

El tema que nos hemos propuesto abordar, en esta ocasión, es el brillo y el reflejo en sus diferentes acepciones.
Desde Perseo, hasta los participantes en Operación Triúnfo, pasando por los conquistadores de las Américas, comprendieron que el brillo era uno de sus mejores aliados. El tratamiento adecuado de toda superficie es el inicio de la larga carrera hacia el Esplendor (un brillante es para siempre).
Yo soy la luz y la verdad, reza en algún libro. ¿Nos afanamos acaso en alcanzar esa supuesta verdad mediante diferentes tratamientos sobre nuestras areas más superficiales?

Mediante la composición de la letra de un bolero indagamos acerca de posibles visiones distorsionadas a causa del fenómeno lumínico antes mencionado. El bolero por naturaleza abunda en sus letras con figuras metafóricas de indole emocional relacionadas con el brillo o el reflejo siempre desde una perspectiva del deseo y lo inalcanzable. Así sucede con el limpiabotas hacia la brillante cartera de su cliente.

El caballero de clase trabajadora que regresa a su casa resbala sobre el suelo recién encerado ante las carcajadas de la audiencia, mientras que en el siguiente anuncio unos brillantes zapatos surcan con seguridad el refulgente paisaje de Porcelanosa ¿Está el secreto bajo las suelas o acaso en la forma de pisar? Acerquémonos a los pies de los ciudadanos para aportar luz a este enigma.

No hay comentarios: